jueves, 11 de abril de 2019

Flan


   Si bien es un postre que se dejó de usar, últimamente lo veo cada vez más seguido en las cartas. Es que para mí el flan y el budín de pan deberían estar en todos los restaurantes.
El flan no tiene secretos, sólo un par de recaudos para que salga lisito, que es como los fundamentalistas del flan dicen que es. No hay que batir la preparación y el agua del baño maría no tiene que hervir a borbotones. Pero como a mucha gente le encanta el flan con agujeritos, no te hagas mucho problema. Si sale lisito decís que lo hiciste tradicional y si sale con agujeritos decís que es al gusto de los comensales ¡y todos contentos!
Lo que no te puede pasar es que se te queme el caramelo. Ante la menor duda tiralo y empezá de nuevo. El caramelo es fundamental en el gusto final del flan y el gusto quemado va a invadir todo. El que yo usé es el que se hace agua y no se puede revolver porque se cristaliza.
Otro punto para tener en cuenta son los huevos, al ser gran parte de la preparación debemos asegurarnos de que sean los de mejor calidad que podamos conseguir. Y que sean frescos, podés probar la frescura sumergiéndose enteros en agua, si flotan están viejos.
Cómo hacer caramelo
Ingredientes:
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua
Preparación del caramelo:

  1. Poné los ingredientes del caramelo en una olla o sartén pequeña. Mezcla en frío y llévalos a fuego bajo. Mientras se está haciendo no se puede mezclar.
  1. Controlá que se esté haciendo parejo y mové la sartén para que el fuego le dé en todos lados.
  1. Apenas se hace caramelo rubio, mové la sartén para que se empareje, sácalo y volcarlo en el molde.
  1. Rápido mové el molde para que el caramelo cubra todo el fondo y parte de las paredes del molde. Lo que no quedó cubierto por el caramelo, enmantecarlo para asegurar el desmolde
  1. Ingredientes para hacer flan casero en un molde mediano
  1. 4 huevos grandes (o 5 chicos)
  1. ½ litro de leche
  1. 100 gr. de azúcar
  1. 1 cucharadita de extracto de vainilla
Cómo hacer flan casero1. En un bowl grande integran el azúcar con los huevos, rompe los de a uno en otro recipiente para no arruinar todo si alguno está malo. Te lo digo por experiencia.2. Integra la leche y el extracto, hacelo con batidor de alambre. No batas demasiado si no querés agujeritos. Volcarlo en el molde. Yo lo cociné en olla y me resultó perfecto. Yo metí los moldes dentro de la olla después puse el agua del baño maría y lo llevé a fuego bajo.4. Tarda por lo menos 40 minutos. Te das cuenta de que está porque al moverlo se mueve solo un poco en el centro.También puedes cocinar en horno poniendo el molde dentro de una asadera con agua. Tené en cuenta que el molde quede lo más sumergido posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger